viernes, 26 de febrero de 2010

REGULARIDAD Y EVALUACIÓN DE LA MATERIA

REGIMEN DE REGULARIZACIÓN Y EXAMENES

  • Aprobar con un promedio de 6 las evaluaciones de los contenidos desarrollados durante cada clase.
  • Aprobar dos exámenes parciales.
  • Participar de los trabajos individuales y grupales.
  • Asistir a un 65% de las clases como mínimo.
  • Elaborar una Monografía sobre un tema seleccionado del programa.
  • Rendir examen final con tribunal, que constará de un examen escrito. Aprobado, podrá pasar al examen oral, de dos unidades. La diferencia de examen escrito y oral será de un mínimo de 24 hs.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL TRABAJO MONOGRÁFICO

En el trabajo Monográfico se evaluará en los siguientes aspectos:

  • Introducción.
  • Marco Teórico
  • Desarrollo de la temática
  • Conclusiones
  • Propuesta.
  • Esquemas, imágenes, fotos, tablas y/o gráficos.
  • Bibliografía

METODOLOGIA DE TRABAJO

· La asignatura se desarrollará en la primera mitad del año académico, primer cuatrimestre de segundo año de la Tecnicatura.

· La evaluación de los temas de la materia, será de carácter permanente sobre los temas desarrollados en forma oral o escrita.

· Se trabajará sobre la base de la actitud de los alumnos, estimulando la creatividad, participación democrática destacando la importancia de los valores humanos y la solidaridad.

· Se utilizarán diferentes técnicas de estudio y métodos audiovisuales para optimizar el tiempo del aprendizaje y fijación de conceptos.

· La reflexión será permanente de modo que, en los encuentros, haya coherencia entre la teoría y la práctica.

· Cada alumno participará de un coloquio final donde expondrán sus trabajos, con el objeto de lograr la integración de los contenidos.

· Los alumnos podrán consultar

o Libro de Biología de Helena Curtis. Editorial Médica Panamericana. 2000. 6º Edición.

o Blog Educativo: http://fisiologiadelcuerpohumano.blogspot.com/

En el blog, podrán encontrar el programa, metodología de trabajo, temas desarrollados, imágenes y ejercicios para fijar conceptos de la materia.

· La Monografía será presentada y defendida como requisito indispensable para la regularización de la materia.

· Los alumnos optarán por alguna de las unidades que se desarrolle en el programa: Ej. Sistema Digestivo.

PROGRAMA DE LA MATERIA

UNIDAD 1: Equilibrio Hídrico en el Organismo. La Célula.

Introducción a la fisiología humana. Compartimento acuoso.

La célula. Definición. Tipos. Componente celular: Membrana pragmática. Citoplasma. Mitocondrial. Lisosomas. Núcleo. Retículo Endoplásmico. Aparato de Golgi. Peroxisomas. Membrana nuclear y nucleolo. Ribosomas. Citoesqueleto. Los tejidos. Tipos. Función. Órganos, sistemas y aparatos los organismos y sus niveles.

UNIDAD 2: Aparato Circulatorio

Función del corazón y del Sistema de conducción. Circulación pulmonar y general. Sistema de vasos arteriales, venosos y linfáticos. Líquidos corporales circulantes. Sangre: Composición. Reacción inmunitaria. Frecuencia cardíaca. Presión arterial. Pulsos periféricos. Electrocardiograma. Mecánica cardiovascular normal y mecanismos de regulación cardiovascular.

UNIDAD 3: Aparato Respiratorio

Función del aparato respiratorio. Funciones pulmonares y vías aéreas altas. Músculo que participan. Mecanismo de respiración. Capacidad y volúmenes pulmonares. Intercambio gaseoso en el pulmón. Circulación pulmonar. Regulación de la respiración. Hipoxia.

UNIDAD 4: Aparato Digestivo

Digestión y absorción. Principales enzimas digestivas. Absorción de los carbohidratos, las proteínas, y los ácidos nucleicos. Los lípidos, el agua y los electrolitos. Las vitaminas y los minerales. Función gastrointestinal. Hormonas digestivas. Metabolismo y funciones digestivas de cada órgano del sistema: Boca: partes y funciones. Secreciones salivales: composición y función. Regulación de la secreción gástrica. Función y mecanismo nervioso y hormonal. Regulación extrínseca y hormonal.

UNIDAD 5: Sistema Urinario

Formación y Excreción de orina. Anatomía funcional. Circulación renal. Filtración glomerular. Expresión del agua. Llenado y vaciamiento de vejiga. Regulación de la función renal.

UNIDAD 6: Sistema Nervioso

Tejido y células nerviosas: excitación y conducción. Propiedades y funciones. Sinapsis y uniones neuromusculares. Neurotransmisores. Transmisión neuromuscular. Órganos y receptores de los sentidos. Los reflejos. Sensibilidad cutánea, profunda y visceral control de la por pura y el movimiento. Sistema nervioso autónomo. Regulación central de las funciones viscerales.

UNIDAD 7: Sistema Músculo-esquelético.

El músculo: Función. Respuesta contráctil. Propiedades de los músculos. Regulación central de las funciones viscerales.

UNIDAD 8: Sistema Endócrino

Hipotálamo. Hipófisis. Tiroides. Paratiroides. Páncreas. Glándulas Suprarrenales. Función y regulación del metabolismo de los carbohidratos y la insulina. Acción y regulación de hormonas de la corteza y la médula suprarrenales. Los gluco-corticoides. Eje Hipotálamo- Hipófiso- Gonadal: importancia de su conocimiento para la aplicación en métodos de anticoncepción y de fertilización artificial regulación de una endógena de la función sexual.

UNIDAD 9: Aparato Genital

Gónadas, anatomía funcional y sexo cromosómicos. Madurez sexual y menopausia. Aparato reproductor masculino, gametogénesis y eyaculación. Funciones endócrinas de testículos. Aparato reproductor femenino, ciclo menstrual. Hormonas ováricas. Función. Anticoncepción. Embarazo y lactancia.

OBJETIVOS

· Reflexionar acerca de la importancia de la Fisiología del cuerpo humano.

· Reconocer a la Fisiología del Cuerpo Humano como una materia elemental para comprender cuando el organismo está en equilibrio y cuando presenta una alteración o patología.

· Lograr que los alumnos integren los conocimientos adquiridos, de manera de comprender al ser humano como unidad biológica, psíquica y afectiva.