viernes, 26 de febrero de 2010

PROGRAMA DE LA MATERIA

UNIDAD 1: Equilibrio Hídrico en el Organismo. La Célula.

Introducción a la fisiología humana. Compartimento acuoso.

La célula. Definición. Tipos. Componente celular: Membrana pragmática. Citoplasma. Mitocondrial. Lisosomas. Núcleo. Retículo Endoplásmico. Aparato de Golgi. Peroxisomas. Membrana nuclear y nucleolo. Ribosomas. Citoesqueleto. Los tejidos. Tipos. Función. Órganos, sistemas y aparatos los organismos y sus niveles.

UNIDAD 2: Aparato Circulatorio

Función del corazón y del Sistema de conducción. Circulación pulmonar y general. Sistema de vasos arteriales, venosos y linfáticos. Líquidos corporales circulantes. Sangre: Composición. Reacción inmunitaria. Frecuencia cardíaca. Presión arterial. Pulsos periféricos. Electrocardiograma. Mecánica cardiovascular normal y mecanismos de regulación cardiovascular.

UNIDAD 3: Aparato Respiratorio

Función del aparato respiratorio. Funciones pulmonares y vías aéreas altas. Músculo que participan. Mecanismo de respiración. Capacidad y volúmenes pulmonares. Intercambio gaseoso en el pulmón. Circulación pulmonar. Regulación de la respiración. Hipoxia.

UNIDAD 4: Aparato Digestivo

Digestión y absorción. Principales enzimas digestivas. Absorción de los carbohidratos, las proteínas, y los ácidos nucleicos. Los lípidos, el agua y los electrolitos. Las vitaminas y los minerales. Función gastrointestinal. Hormonas digestivas. Metabolismo y funciones digestivas de cada órgano del sistema: Boca: partes y funciones. Secreciones salivales: composición y función. Regulación de la secreción gástrica. Función y mecanismo nervioso y hormonal. Regulación extrínseca y hormonal.

UNIDAD 5: Sistema Urinario

Formación y Excreción de orina. Anatomía funcional. Circulación renal. Filtración glomerular. Expresión del agua. Llenado y vaciamiento de vejiga. Regulación de la función renal.

UNIDAD 6: Sistema Nervioso

Tejido y células nerviosas: excitación y conducción. Propiedades y funciones. Sinapsis y uniones neuromusculares. Neurotransmisores. Transmisión neuromuscular. Órganos y receptores de los sentidos. Los reflejos. Sensibilidad cutánea, profunda y visceral control de la por pura y el movimiento. Sistema nervioso autónomo. Regulación central de las funciones viscerales.

UNIDAD 7: Sistema Músculo-esquelético.

El músculo: Función. Respuesta contráctil. Propiedades de los músculos. Regulación central de las funciones viscerales.

UNIDAD 8: Sistema Endócrino

Hipotálamo. Hipófisis. Tiroides. Paratiroides. Páncreas. Glándulas Suprarrenales. Función y regulación del metabolismo de los carbohidratos y la insulina. Acción y regulación de hormonas de la corteza y la médula suprarrenales. Los gluco-corticoides. Eje Hipotálamo- Hipófiso- Gonadal: importancia de su conocimiento para la aplicación en métodos de anticoncepción y de fertilización artificial regulación de una endógena de la función sexual.

UNIDAD 9: Aparato Genital

Gónadas, anatomía funcional y sexo cromosómicos. Madurez sexual y menopausia. Aparato reproductor masculino, gametogénesis y eyaculación. Funciones endócrinas de testículos. Aparato reproductor femenino, ciclo menstrual. Hormonas ováricas. Función. Anticoncepción. Embarazo y lactancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario